lunes, 6 de septiembre de 2010

Meditación :"El poder del aqui y del ahora"

La meditación es una disciplina mediante la que uno intenta ir más allá de la mente pensante y alcanzar un estando de relajación profundo. Sus inicios se encuentran en el Hinduismo Védico, la religión más antigua que incluye la meditación como una práctica religiosa y espiritual, y que hace miles de años que se practica.


Pero existe también evidencia de orígenes aún más antiguos de la meditación, de tiempos incluso anteriores a la historia escrita. Según algunos arqueólogos, esta práctica posiblemente haya existido ya entre las primeras civilizaciones hindúes. Se han encontrado inscripciones de hace más de 5.000 años que describen técnicas de meditación.

Desde sus inicios y a lo largo de miles de años, la meditación se ha desarrollado en una práctica estructurada utilizada hoy en día por millones de personas, de diferentes nacionalidades y credos, a lo largo de todo el mundo. Toda la variedad de disciplinas meditativas comprenden una amplia gama de prácticas espirituales y/o psicofísicas que pueden hacer énfasis sobre diferentes metas, que van desde alcanzar estados de conciencia superiores, a aumentar la concentración, la creatividad o la conciencia propia, o simplemente, un estado mental más relajado y en paz.


Algunas personas pueden pensar que para ellos es imposible meditar porque no son capaces de sentarse con las piernas cruzadas durante mucho tiempo. El hecho es que esta postura puede llevar a diversos problemas ergonómicos conocidos como "rodilla de meditación". Pero afortunadamente, muchas de las tradiciones no requieren sentarse con las piernas cruzadas. Por otro lado, la meditación tiene muchas ventajas, y básicamente ayuda a descondicionar los automatismos de la mente, contribuyendo a recuperar la naturaleza original de las percepciones y de los eventos, y focalizando la atención en el "aquí y ahora".

La comunidad médica a menudo ha estudiado los efectos fisiológicos de la meditación. Muchos de los conceptos de la meditación han sido aplicados en contextos clínicos con el fin de medir su efecto sobre la función somática motora, así como la función cardiovascular y respiratoria.

Como método para reducir el estrés, la meditación a menudo es utilizada en hospitales para casos de pacientes terminales o crónicos, con el fin de reducir las complicaciones asociadas con el estrés elevado, incluyendo un sistema inmunológico deprimido.

Existe cada vez un mayor acuerdo entre la comunidad médica de que los factores mentales como el estrés contribuyen significativamente al empeoramiento de la salud física, y existe un movimiento creciente entre la comunidad científica de interés sobre la investigación en esta área.


2 comentarios:

Fios e lás dijo...

A meditar todos!!! No sabía lo de las rodillas.

Fernando dijo...

Pues estaremos atentos a lo q nos vayas contando, tanto para conocerse como para relajarse es necesaria la meditación